Usted está en: Home > Herbicidas

Herbicidas BASTA

BASTA

BASTA
    Ficha de intervención:
    Producto no peligroso para el transporte.

Información General

BASTA, es un herbicida total, de contacto,  para el uso en frutales, viña, áreas agrícolas sin cultivo y en la cosecha de papa como desecante. También es utilizado en aquellos cultivos que presentan tolerancia a este principio activo (deben poseer el evento transgénico tolerante a Glufosinato de amonio). Su modo de acción es inhibir la fotosíntesis en el flujo de electrones.

 

Cultivo     Dosis (L/ha) Observaciones
         
Montes frutales Balango
Gramilla
Pasto miel
Sorgo de alepo
Yuyo colorado
Manzanilla
Flor de pajarito
Enredadera
Verdolaga
Nabón
Capiquí
Corriguela
Lengua de vaca
Trébol blanco
Avena fatúa
Digitaria sanguinalis
Echinocloa crusgalli
Lolium multflorum
Poa annua
Setaria spp.
Cynodon dactylon
Paspalum distichum
Sorghum halepense
Amaranthus spp.
Anthemis spp.
Fumaria officinalis
Polygonum convolvulus
Portulaca oleracea
Raphanus spp.
Stellaria media
Convulvulus arvensis
Rumex crispus
Trifolium repens
1,5 a 5,0 L/ ha Aplicar a malezas en activo crecimiento. Evitar derivas o mojamientos de troncos que aun estén verdes
Viñedos 1,5 a 5,0 L/ ha Aplicar a malezas en activo crecimiento. Evitar derivas o mojamientos de troncos que aun estén verdes
Áreas no cultivadas 2,0 a 7,5 L/ ha Aplicar a las malezas en activo crecimiento
Papa 2,0 a 3,0 L/ ha Como desecante, al comenzar la senescencia del cultivo. No aplicar sobre aquellos cultivos destinados a semilla.
Citrus 1,5 a 5,0 L/ ha Aplicar a malezas en activo crecimiento. Evitar derivas o mojamientos de troncos que aun estén verdes
Cultivos tolerantes 2,0 a 2,5 L/ ha Aplicar cuando las malezas se encuentra desde 2 hojas a entrado el macollaje.

 

Frecuencia y época de aplicación:

Una sola aplicación es suficiente, aunque donde las emergencias de malezas se extiendan en el tiempo otra aplicación puede ser necesaria.
Basta se aplica sobre malezas gramíneas, entre 3 hojas y comienzo de macollaje. En malezas de Hoja Ancha, al comienzo del estado de desarrollo vegetativo. En papa cuando los tubérculos han terminado su desarrollo vegetativo o el cultivo comienza con síntomas de senescencia.
En cultivos tolerantes aplicar en postemergencia temprana, antes que las malezas ejerzan competencia al cultivo.


Tiempo de espera:

Por sus características (rápidamente degradable) y por su época de aplicación no corresponden tiempos de espera. Basta se degrada rápidamente, no existiendo problemas sobre cultivos posteriores.
En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a mercados de exportación, se deberá conocer el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia.


Compatibilidad

BASTA es compatible con los  plaguicidas de uso corriente, salvo aquellos de alta alcalinidad y algunos concentrados emulsionables. En caso de mezclar con otros productos y desconocer o tener dudas sobre el comportamiento físico o  sobre la efectividad agronómica  o sobre la fitotoxicidad de la mezcla, realizar una prueba a pequeña escala antes de su aplicación en todo el cultivo. Por mezclas especificas consultar al Departamento agronómico de Bayer S.A.


Prevención de resistencia:

Se recomienda rotar o combinar con otros herbicidas de diferente modo de acción, como forma de prevenir la ocurrencia de biotipos resistentes. De observarse alguna maleza que haya permanecido sin controlar, se debe investigar la causa de su permanencia.


Fitotoxicidad:

Basta no es fitotoxico, sin embargo derivas pequeñas a hojas del cultivo tratado pueden causar síntomas de quemado sobre las mismas. En cultivos perennes evitar mojar demasiado el tronco y si este aun esta verde, evitar mojarlo con el caldo de aspersión.


Modo de preparación:

Disolver la cantidad necesaria de BASTA en un poco de agua agitándolo bien y luego completar con agua hasta obtener el  volumen total. La  aplicación debe garantizar una  cobertura uniforme sobre las hojas de las malezas con el caldo de la pulverización. BASTA  actúa por  contacto, por  el lo cual un correcto mojado de las malezas es esencial.


Advertencias:

BASTA viene con adyuvantes incluidos. En condiciones desfavorables, tanto por sequía, como por baja HR o baja luminosidad es recomendable utilizar un adyuvante convencional, del tipo no iónico. El agregado de Sulfato de Amonio al 2% también mejora la penetración bajo estas condiciones. No aplicar BASTA si se prevén lluvias dentro de las siguientes 6 horas. Si se prevén lluvias copiosas, no aplicar BASTA durante las siguientes 24 horas.

No efectuar el llenado de agua de las maquinarias de aplicación directamente desde corrientes naturales de agua o fuentes superficiales, el cual deberá realizarse siempre mediante el uso de recipientes intermedios.


Método de aplicación:

BASTA puede ser aplicado con cualquier máquina pulverizadora, manual o a motor, terrestre, calibrando su volumen entre100 a 120 L/ ha. a presión 35 a 50 LB/ PULG2, con pastillas abanico plano. Cuando se efectúen las mezclas se deberá agregar primero BASTA y luego los herbicidas acompañantes.

No realizar aplicaciones terrestres mecanizadas en cultivos extensivos a una distancia inferior a 300 metros  de cualquier zona urbana o suburbana y centro poblado.

 

No realizar aplicaciones terrestres con máquinas autopropulsadas o de arrastre en todo tipo de cultivos a una distancia inferior a 10 metros de cualquier corriente natural de agua o fuentes superficiales.

No realizar aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios en todo tipo de cultivo a una distancia inferior a 30 metros del límite del predio de escuelas rurales.


Tiempo de reingreso mínimo:

No ingresar al área tratada, hasta que la pulverización haya secado completamente, dejando como mínimo transcurrir 24hs.

 

Clasificación Toxicológica: 

CLASE III (TRES) LIGERAMENTE PELIGROSO IPCS/OMS 2006