Usted está en: Home > Herbicidas

Herbicidas PERCUTOR

PERCUTOR

PERCUTOR
    Ficha de intervención:
    Producto no peligroso para el transporte.

PERCUTOR® es un herbicida pre y postemergente de la maleza para barbecho químico perteneciente a la familia de las sulfonilureas. Es un herbicida sistémico y de alta actividad que puede ser absorbido mayormente por la raíz y en menor proporción por vía foliar, trasladándose a los tejidos meristemáticos en la planta. Actúa bloqueando la síntesis de aminoácidos al inhibir la encima Aceto Lactato Sintetiza (ALS), enzima necesaria para sintetizar aminoácidos esenciales en la planta.

Una vez aplicado PERCUTOR®, el crecimiento de las malezas cesa luego de algunas horas. Los síntomas en las plantas van desde clorosis a necrosis resultando en la eventual muerte de la planta en 1 o 2 semanas posteriores a la aplicación.

PERCUTOR® se utiliza en barbecho, previo  a la siembra del cultivo de Soja.

PERCUTOR® controla malezas anuales mayormente en proceso de germinación-emergencia. Para el caso de malezas con no más de 2-4 hojas cubriendo hasta un 10% de la superficie del suelo, se recomiendo aplicar PERCUTOR® en combinación con Glifosato.

 

Instrucciones de uso:


Cultivo o sitio de aplicación: Barbecho a Soja

Plaga:
Nombre Común: Capiquí, Mastuerzo, Yerba Carnicera, Bowlesia, Nabo, silvestre, Sanguinaria, Alfalfa, Manzanilla, Abrepuño, Gramilla de rastrojo.
Nombre Científico: Stellaria media, Coronopus didimus, Conyza bonariensis, Bowlesia, incana, Brassica campestris, Polygonum, aviculare, Medicago sativa, Anthemis cotula, Centaurea calcitrapa, Echinocloa colona.
Dosis (g/ha): 45 g/ha  
Aplicar esta dosis  hasta 45 días antes de la siembra del cultivo.
En caso de malezas emergidas complementar con glifosato.
Dosis (g/ha):30 g/ha
Aplicar esta dosis hasta 30 días  antes de la siembra del cultivo. En casos de suelos muy arenosos (60% o más de arena) y bajo contenido de MO (menos de 2% de MO) aplicar esta dosis con al menos 45 días de antes de la siembra del cultivo.

 

Compatibilidad y fitotoxicidad:

 

Aunque no se conocen problemas específicos de miscibilidad con Percutor®  y el resto de los fitosanitarios utilizados comúnmente, es recomendable realizar una prueba a pequeña escala de forma de chequear compatibilidad física, biológica y fitocompatibilidad  previo a la aplicación de la mezcla.
PERCUTOR® no es compatible con productos carbamatos u organofosforados.
En el cultivo recomendado y a las dosis recomendadas Percutor® no es fitotóxico

Tiempo de espera: Uso posicionado, en barbecho.
Para siembras de Girasol se debe dejar transcurrir 365 días entre aplicación y siembra. En Sorgo, 60 días. Maíz entre 45 y 30 días, dependiendo de la dosis utilizada (45 gr corresponde a 45  días, 30 gr. a 30 días).
Tiempo de reingreso mínimo: No ingresar al área tratada hasta que la pulverización  haya secado completamente dejando transcurrir como mínimo
24 horas.

 

NOTA: Lluvias ocurridas 2 horas después de la aplicación de PERCUTOR® podrían generar una menor performance del herbicida sobre las malezas establecidas.
El control podría verse afectado en malezas establecidas cubiertas de polvo, tierra o algún elemento que interfiera con el ingreso del herbicida en la planta. También presencia de rocío o niebla podrían disminuir el control de malezas debido al corrimiento y lavado del herbicida desde el follaje.

PERCUTOR® se caracteriza por tener un control residual de entre 80-120 días. Aun cuando el control residual de PERCUTOR® es muy prolongado, si hiciera falta realizar alguna medida de control para eliminar nuevos flujos de emergencia de malezas, se recomienda aplicar herbicidas con modo de acción diferente al PERCUTOR®.
En suelos con pH igual o mayor a 7.5 deben transcurrir 12 meses y acumular al menos 380 mm de agua de lluvias durante el período de tiempo mencionado para la siembra segura de girasol y canola.
No aplicar PERCUTOR® en condiciones de “stress” hídrico y/o térmico para las malezas.
No hacer aplicaciones de PERCUTOR® en forma aérea ni tampoco a través de sistemas de riego.
No sembrar soja o maíz en lotes con suelo seco (humedad menor al 40% de capacidad de campo) previo a la aplicación de PERCUTOR® y no hayan ocurrido lluvias al menos 40 mm después de la aplicación, en estos casos, esperar y sembrar 30 días posteriores a una lluvia de 40 mm.
Evitar el uso de herbicidas de la familia sulfonilureas como parte del plan de manejo de malezas posterior a la aplicación de PERCUTOR®. 
No utilizar, en la misma campaña agrícola y en el mismo lote, herbicidas a base de Iodosulfuron si es que previamente se realizó la aplicación de PERCUTOR® a las dosis recomendadas dentro de los 365 días que comprende la campaña agrícola.
Luego de la aplicación de PERCUTOR®, es posible utilizar dentro de la misma campaña agrícola (365 días) y en el mismo lote, hasta 30 g de thiencarbazone methyl.
En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberán conocerse los límites máximos de residuos en los países destino y respetar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia.

 

Modo de preparación y técnica de aplicación:

Diluido en agua. Lavar cuidadosamente el equipo pulverizador antes de usarlo. Llenarlo hasta la mitad con agua, agregar la cantidad requerida de Percutor® y con los agitadores en funcionamiento completar el tanque. Mantener los agitadores en funcionamiento antes y durante la aplicación.
PERCUTOR® puede ser aplicado con las pulverizadoras convencionales de bajo volumen, ya sean de arrastre como autopropulsadas, siempre que estén provistas de un agitador adecuado. En caso de no contar con este implemento, la bomba deberá ser capaz de producir un exceso de flujo, de modo de mantener una remoción constante a través del retorno.
Es importante lograr un correcto mojado, con una distribución uniforme de 30 a 40 gotas/cm2 con un coeficiente de variación menor a un 30%.
El volumen de aplicación deberá ser de 80 a 120 litros/ha, trabajando a una presión de 35 a 45 lib/pulg2, se recomienda el uso de pastillas de abanico plano y ángulo de pastillas entre 80° y 110°. Debe evitarse toda posible deriva a cultivos cercanos sensibles al herbicida.
No efectuar el llenado de agua de las maquinarias de aplicación directamente desde corrientes naturales de agua o fuentes superficiales, el cual deberá realizarse siempre mediante el uso de recipientes intermedios.
Utilizar el mayor volumen de aplicación en situaciones con altas densidades de malezas, condiciones de baja humedad relativa ambiente y altas temperaturas o en lotes con alto volumen de rastrojo en superficie.
Si bien no es necesario el agregado de ningún adyuvante, el uso de aceite mineral o vegetal o el uso de sulfato de amonio puede incrementar la performance de control de PERCUTOR® + Glifosato sobre malezas establecidas.
No realizar aplicaciones aéreas a una distancia inferior a 500 metros de cualquier zona urbana o suburbana, centro poblado y del límite del predio de centros educativos.
No realizar aplicaciones terrestres mecanizadas en cultivos extensivos (cereales, oleaginosas y forrajeras) a una distancia inferior a 300 metros de cualquier zona urbana o suburbana, centro poblado y del límite del predio de centros educativos.
No realizar aplicaciones aéreas en todo tipo de cultivo, a una distancia inferior a 30 metros de corrientes naturales de agua (ríos, arroyos y cañadas) o fuentes superficiales (lagos, lagunas, represas y tajamares).
No realizar aplicaciones terrestres con máquinas autopropulsadas o de arrastre en todo tipo de cultivos a una distancia inferior a 10 metros de cualquier corriente natural de agua o fuentes superficiales.


Clasificación Toxicológica: POCO PELIGROSO EN EL USO NORMAL,OMS/IPCS 2009