Usted está en: Home > Funguicidas

Funguicidas XAVANTE PLUS

XAVANTE PLUS

XAVANTE PLUS
    Ficha de intervención:
    Producto no peligroso para el transporte.

Xavante® plus es un nuevo fungicida desarrollado para su uso en el cultivo de papa. Está compuesto por dos ingredientes activos, el conocido Clorhidrato de propamocarb (Previcur N) y un nuevo ingrediente activo, el Fluopicolide.
El Fluopicolide es un fungicida sistémico (ascendente), con acción traslaminar. Actúa fundamentalmente en forma preventiva, aunque posee cierta actividad curativa y antiesporulante (erradicante). Es fundamentalmente activo sobre hongos Oomycetes (Phytophthora, Pythium, Plasmopara, Peronospora, Pseudoperonospora, Bremia etc.).
Posee un novel mecanismo de acción, no presentando resistencia cruzada con los demás fungicidas corrientes utilizados en plaza para el control de hongos del tipo Oomycetes.
El Propamocarb es un fungicida sistémico utilizado para el control de hongos del tipo Oomycetes. Su acción se basa en la interferencia en la formación de las membranas plasmáticas. Afecta el crecimiento micelial de los  hongos, la producción y la germinación de las esporas.
Propamocarb actúa en diversas fases del desarrollo de los hongos (multisitio), no habiéndose reportado resistencias a este fungicida hasta el presente.
La combinación de ambos ingredientes activos le confiere a Xavante® plus un excelente poder protectivo.
Xavante® plus debe utilizarse en un programa de control de forma preventiva, antes que los daños por phitophthora sean visibles a nivel foliar.

 

Instrucciones de uso:

 

Cultivo: Papa
Enfermedad:
.Nombre Común: Tizón tardío
.Nombre Científico: Phytophthora infestans
Dosis: 1,2 – 1,6 lts/há

Cultivo: Cebolla
Enfermedad:
.Nombre Común: Peronóspora
.Nombre Científico: Peronospora destructor
Dosis: 200-250cc/100 lts

Cultivo: Tomate / Pimiento
Enfermedad:
.Nombre Común: Fitoftora
.Nombre Científico: Phytophthora spp.
Dosis: 200-250cc/100 lts

Cultivo: Melón
Enfermedad:
.Nombre Común: Mal de los almácigos
.Nombre Científico: Phytophthora spp.
Dosis: 200-250cc/100 lts


Momento de aplicación y frecuencia:

 

Papa: Las aplicaciones se comienzan a partir de tuberización, durante el período más sensible del cultivo al ataque de Tizón tardío. Realizar 3 aplicaciones consecutivas, con intervalos entre aplicaciones de 7 a 12 días.
Los  intervalos y las dosis a utilizar dependerán de la presión de la enfermedad, condiciones climáticas reinantes y condiciones de crecimiento del cultivo, recomendándose las dosis mayores y los intervalos menores en aquellas situaciones más complicadas.

Cebolla: A la detección de los primeros síntomas. Hasta tres aplicaciones por temporada distanciadas entre 7 y 10 días.

Tomate: Preventivamente, al emerger los plantines en el almácigo y posterior al transplante.
Al emerger los plantines regar con la solución a chorro fino la almaciguera. Posterior al transplante regar con 250 cc de solución a la base del tallo planta por planta o en el riego arrimando los goteros al tallo del plantín.
Pimiento: Preventivamente, al emerger los plantines en el almácigo y posterior al transplante. Al emerger los plantines regar con la solución a chorro fino en la almaciguera. Posterior al transplante regar con 250 cc de solución a la base del tallo, planta por planta o en el riego arrimando los goteros al tallo del plantín. En plantas adultas aplicar 250 cc/ 100 L de agua (0,25%) con mochila dirigiendo el chorro a la base del tallo. Utilizar 200 cc de esta solución por planta. Realizar tres aplicaciones consecutivas con un intervalo entre ellas de 7 a 10 días.

Melón: Preventivamente, al emerger los plantines en el almácigo. Al emerger los plantines regar con la solución a chorro fino la almaciguera. Posterior al transplante regar con 250 cc de solución a la base del tallo, planta por planta o en el riego arrimando los goteros al tallo del plantín

Compatibilidad y fitotoxicidad:

 

Aunque no se conocen problemas específicos de miscibilidad con Xavante® plus y el resto de los fitosanitarios utilizados comúnmente, es recomendable realizar una prueba a pequeña escala de forma de chequear compatibilidad física, biológica y fitocompatibilidad  previo a la aplicación de la mezcla.
No hacer mezclas de tanque para más de un día de aplicación.
En el cultivo recomendado y a las dosis recomendadas Xavante® plus no es fitotóxico
Tiempo de espera: papa y tomate: 7 días, cebolla: 21días, melón y pimiento 14 días.
Tiempo de reingreso al cultivo: No entrar al cultivo hasta que haya  secado  el depósito del producto aplicado.

Cualquier información que complete el conocimiento del modelo de uso:
No aplique Xavante® plus si se esperan lluvias dentro de las siguientes 4 horas posteriores a la realización de la aplicación.
En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberán conocerse los límites máximos de residuos en los países destino y respetar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia.
Xavante® plus, en papa, se aplica durante el inicio de tuberización, en forma preventiva o a la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. Dado la flexibilidad de Xavante® plus, este puede ser utilizado en etapas anteriores o posteriores a las indicadas como óptimas.
No realizar más de  3 a 4 aplicaciones por temporada en el cultivo de Papa.

Para un adecuado manejo antiresistencias, Xavante® plus debe ser utilizado en alternancia con fungicidas de distinto modo de acción,  o como máximo en un bloque de 3 aplicaciones consecutivas, alternando el programa con fungicidas de distinto modo de acción.

 

Modo de preparación y técnica de aplicación:

 

Diluido en agua. Cargar 1/3 del tanque del pulverizador con agua limpia, comenzar la agitación y agregar la dosis necesaria de Xavante® plus. Mantener la agitación y completar el tanque con agua. Agitar el caldo durante la preparación y aplicación.
No preparar producto para más de un día de aplicación. De detenerse la aplicación durante un periodo, poner los agitadores en funcionamiento y permanecer unos minutos agitando la mezcla antes de comenzar la marcha.
Dado que Xavante® plus es formulado como suspensión concentrada, se recomienda batir enérgicamente su envase antes de abrir el mismo y mantener la agitación del caldo durante todo momento, ya que el producto podría tender a precipitarse.
Xavante® plus se aplica con los equipos  terrestres comúnmente utilizados en el cultivo de papa y cebolla o con los equipos terrestres utilizados en el resto de los cultivos. No aplicarlo con humedad relativa  inferior al 60%, temperaturas mayores a los 29ºC y vientos superiores a los 10 Km./h.
Suspender las aplicaciones durante las horas de mayor calor, si el follaje se encuentra mojado o si existe posibilidad de una lluvia inminente.
Prohibido llenar con agua  las máquinas de aplicación directamente desde corrientes naturales de agua o fuentes superficiales, lo cual deberá realizarse siempre mediante el uso de recipientes intermediarios.
No realizar aplicaciones aéreas a una distancia inferior a 500 metros de cualquier zona urbana o suburbana, centros  poblados  y centros educativos.
No realizar aplicaciones terrestres mecanizadas en cultivos extensivos (cereales, oleaginosas y forrajeras) a una distancia inferior a 300 metros de cualquier zona urbana o suburbana, centros poblados y centros educativos.
No realizar aplicaciones aéreas en todo tipo de cultivo, a una distancia inferior a 30 metros de        corrientes naturales de agua (ríos, arroyos y cañadas) o fuentes superficiales (lagos, lagunas, represas y tajamares).
No realizar aplicaciones terrestres con máquinas autopropulsadas o de arrastre en todo tipo de cultivos a una distancia inferior a 10 metros de cualquier corriente natural de agua o fuentes superficiales.

Clasificación Toxicológica: POCO PELIGROSO EN SU USO NORMAL IPCS/OMS, 2006